Plantas medicinales, de ayer, de hoy y para siempre

Se puede afirmar sin temor a error que el conocimiento y uso de las propiedades medicinales que otorgan las plantas ha sido un elemento fundamental en la historia del hombre, se puede afirmar con rotundidad que sin este conocimiento es muy posible que la raza humana no hubiese logrado los éxitos ni el desarrollo de sus civilizaciones.

Las plantas medicinales siempre han estado con nosotros, desde épocas prehistóricas y hasta nuestros tiempos los principios activos que se encuentran tanto en la planta entera como en sus distintas partes específicas como las flores, el tallo, las hojas, raíces o corteza, han sido utilizadas terapéuticamente para el alivio, mejora de un número elevado de síntomas y para la cura de ciertas enfermedades.

La ciencia actual lo que hace es identificar, aislar y producir artificialmente estos principios activos que la planta tiene por naturaleza, con lo que se actúa más directa y específicamente contra todo tipo de males, ahora bien, este uso excesivo de la química, aunque suele ser más eficaz, produce como norma general efectos secundarios en el organismo que con el uso directo de las plantas medicinales se ven minimizados.

Los laboratorios dedicados a la comercialización de productos naturales para su venta en centros especializado como Centro Natural, aplican las tecnologías y los avances científicos para presentar en formatos aptos para el público las cualidades y características propias de la planta para que lleguen al consumidor con todas las propiedades que han de procurar el beneficio deseado en el organismo de los pacientes.

Los centros de dietética y tiendas de productos naturales como la que estás visitando en estos momentos, se encuentran capacitadas para ofrecer de lazo de unión entre el principio activo de la planta y el producto comercial que lo elabora para que la naturaleza y sus efectos positivos sobre la salud llegue lo menos adulterada posible al consumidor que reconoce que en lo natural se encuentra el auténtico bienestar.

La población en general ve con buenos ojos el trabajo que realizan los naturópatas y otros especialistas de la herboristería, la dietética y demás disciplinas que son percibidas como puentes entre la mejor parte de la tradición de la medicina y el uso responsable e inteligente de la farmacología, pero para informar con eficacia sobre la inabarcable cantidad de plantas medicinales existentes estos profesionales deben recurrir a alguno de los muchos vademécums que hay editados en nuestro idioma, algo que, por amplitud, es prácticamente imposible ofrecer a su clientela.

Sin embargo, sí que se puede ofrecer un breviario con las plantas más utilizadas en la actualidad cuyos efectos positivos son ampliamente reconocidos por la comunidad científica y nombrar el nombre del producto comercial que mejor y de forma más natural los pone al alcance del gran público, siendo este parte de la información que queremos volcar en esta página ya que forma parte imprescindible de nuestros servicios.

Principales plantas medicinales

  1. Menta. Alimento muy frecuente en la cocina mediterránea muy útil para aliviar la tos en los resfriados, y demás problemas del aparato respiratorio. También es útil para tratar el colón irritable pues ayuda a reducir los espasmos del colon y relaja los músculos intestinales. Es muy reconocido por su poder para reducir el mal aliento.
  2. Aloe Vera. (sábila) El extracto de esta planta tiene multitud de beneficios en el organismo, principalmente el de proteger la piel de quemaduras, además de potenciar la regeneración de la piel, cicatrizar estrías, heridas y a mejorar el aspecto de pequeñas manchas cutáneas y arrugas. Facilita el tracto intestinal, ayuda a lidiar con digestiones pesadas y fortalece el sistema inmunológico, entre muchos otros beneficios.
  3. Manzanilla. Archiconocida planta cuyas flores son la parte útil, con efecto antiinflamatorio, para aliviar dolores menstruales, como sedante o para reducir los niveles de colesterol en sangre. Su principal función es actuar sobre el malestar digestivo como dolores estomacales, cólicos, gases…
  4. Eucalipto. Una planta a la que se le da una función específica contra las enfermedades respiratorias como el asma, la bronquitis o la gripe, sin olvidar sus capacidades para facilitar la secreción mucosa y expectorante, así como antimicrobianas. No hay que olvidar que también posee efectos positivos en la reducción de los niveles de azúcar en sangre y su uso para la higiene personal.
  5. Tomillo. Reconocido fundamentalmente por su uso en la cocina, el tomillo también es utilizado con frecuencia por sus propiedades antioxidantes ya que tiene un alto contenido en flavonoides, rico en vitamina C, hierro y magnesio la hacen un potente previsor de enfermedades cardiacas, no es menos utilizado como antiséptico como potente bactericida repelente piojos, mosquitos y otros insectos.
  6. Romero. Es esta una planta tradicionalmente utilizada como aromática, culinaria y medicinal. En lo referente a la medicina se le atribuyen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y potenciadores del sistema inmune, también se le asocia beneficios en la circulación y en la reducción de infecciones bacterianas
  7. Albahaca. Planta medicinal y aromática también usada en la gastronomía, que tiene propiedades antiespasmódicas, antibacterianas, antiinflamatorias, estimulantes, sedantes, galactógena y béquica, y esto se debe a que posee aceites esenciales como el cineol, el estragol o el eugenol, taninos, flavonoides y antioxidantes
  8. Diente de león. Esta planta comestible sirve para hacer infusiones, ensaladas, sopas y otras recetas. Sus propiedades curativas van dirigidas fundamentalmente a la salud del hígado, de la piel, de los huesos y del sistema digestivo, aunque también es un regulador de los niveles de azúcar en sangre. No es recomendable su ingesta para casos de gastritis, úlcera péptica inflamación de la vesícula biliar u obstrucción de los conductos biliares.
  9. Melisa. Gracias a sus aceites esenciales que colaboran activamente al buen funcionamiento del organismo, equilibrando el sistema nervioso, esta planta rica en flavonoides tiene excelentes propiedades antioxidantes, pues neutraliza los radicales libres que producen el desgaste celular. Además, reduce la ansiedad, y es reconocida por su eficaz ayuda para conciliar el sueño.
  10. Hierbabuena. Cuando consumimos esta planta en forma de té, de infusión o masticándola directamente, tratamos los problemas de digestión y acumulación de gases, inflamación, dolor de cabeza e infecciones de distinto grado. Así mismo tiene diversos usos como cosmético, para higiene, belleza, para un cuero cabelludo sano y fuerte y para combatir el mal aliento
  11. Lavanda. De esta planta son reconocidos sus efectos relajantes, sobre todo para situaciones de estrés e insomnio. También es útil como cicatrizante, favorece la circulación y ayuda al buen funcionamiento del sistema respiratorio, a la digestión y a la secreción de los jugos gástricos
  12. Orégano. Reconocida mundialmente como condimento culinario gracias a su agradable aroma. Como medicamento es un buen antioxidante y se usa principalmente para beneficio del sistema digestivo, para tratar catarros y dolores de garganta y problemas respiratorios, también se utiliza como antimicrobiano, antiinflamatorio y antiinfeccioso.
  13. Tila. Además de la reconocida propiedad relajante, ya sea consumida en flor o en infusión. Su uso también sirve para disminuir los niveles de estrés y ansiedad propios de nuestra sociedad, así como para relajar nuestro cuerpo, facilita el sueño y tiene capacidades diuréticas y propiedades antiespasmódicas, produce un aumento en la excreción de toxinas por el sudor.
  14. Yuca. Esta fruta de origen americano es utilizada como ingrediente de cocina con efectos antinflamatorios, lo que la hace muy beneficiosa para alteraciones como la artritis y la hipercolesterolemia o colesterol alto.
  15. Ginkgo biloba. Son las hojas de esta planta donde se encuentran sus mejores propiedades estimulando el rendimiento cognitivo, mejorando la memoria y la concentración, por otro lado, también es antioxidante y mejora sustancialmente la circulación sanguínea.
  16. Flor escondida o rompe piedra. Como su propio nombre indica esta planta originaria de las selvas amazónicas es utilizada para disolver cálculos renales (piedras en el riñón), por lo que también tiene propiedades diuréticas y resulta muy beneficiosa para el aparato digestivo
  17. Mate. Conocidísima bebida argentina componentes beneficios antioxidantes, mejora del sistema inmune, es estimulante por lo que favorece la actividad física y mental, es diurética y disminuye el colesterol.
  18. Fregosa. Mismo origen que la rompepiedra, es muy eficaz para aliviar las molestias y todo tipo de infecciones del sistema digestivo. Hay que tener cuidado con las cantidades por ser muy tóxica
  19. Pasiflora. Muy semejante a la planta de la melisa en cuanto a propiedades, disminuye la tensión arterial y reduce el rimo cardiaco, beneficioso para problemas cardiovasculares en general, eficaz para los problemas de sueño, ansiedad, nerviosismo y con algunas propiedades broncodilatadoras y antiespasmódicas, también cumple funciones de analgésico calmando problemas gastrointestinales. Puede tratar quemaduras e inflamaciones.
  20. Corteza de sauce. El extracto de esta corteza es un potente antiinflamatorio, muy utilizado para perder peso y para las cefaleas ya que contiene el principio activo ácido acetíl salicílico, muy aconsejable también para la artritis y el dolor de huesos. Usado en algunos casos para curar problemas en la piel como los callos y las verrugas. Evitar su consumo en niños, adolescentes y madres lactantes.
  21. Agave. Usado normalmente como endulzante. Puede servir para la curación de heridas y llagas, pudiendo emplearse como desinfectante. Su savia, puede funcionar de antiséptico, estimula la flora intestinal y disminuye el colesterol y los triglicéridos. Favorece la calcificación ósea y la regulación de la producción de insulina
  22. Arándano. Su fruto comestible también es un potente antioxidante, que además es diurético y beneficioso en la prevención de problemas urinarios y renales. Antibacteriano, contribuye a tratar infecciones y astringente. Tiene efectos positivos sobre la vista y favorece la reparación de las células de la retina. Asimismo, es bueno para la circulación y para el tratamiento de úlceras y eczemas. Sus hojas tienen una acción hipoglucemiante, reduciendo el azúcar en sangre. Para la hidratación y el acondicionamiento de cabellos y cuerpo.
  23. Flor de cayena o Hibiscus. El término “Hibiscus” se refiere al género que engloba aproximadamente unos 150 tipos de plantas diferentes -incluyendo hierbas, pero también arbustos y árboles. Se les atribuyen efectos beneficiosos para el cabello y para dormir mejor, y se toman a modo de infusión.
  24. Cola de caballo. En esta planta donde se encuentran sus propiedades sanadoras es en el tallo, que una vez desecados se utilizan en infusiones o en cápsulas. Su función diurética la hace útil para aliviar leves infecciones de orina, con propiedades depurativas y remineralizantes. Muy popular en dietas para bajar de peso, por su poder para la eliminación de líquidos.
  25. Ginseng. Es una de las plantas medicinales con más propiedades medicinales. Esta raíz contribuye en alto grado a aumentar el rendimiento físico y mental, favorece la memoria y reduce la sensación de cansancio, muy usada por estudiantes. Activa el sistema inmunológico y reduce la presión arterial. Además, posee propiedades que la hacen muy útil para la higiene y cuidado del cabello.
  26. Lino. En este caso serán las semillas las que mayor efecto sobre la salud tiene puesto que son ricas en ácidos grasos omega-3 y de vitamina E. Especialmente el omega-3 asegura una correcta estructura de nuestras células, en especial las neuronas. El lino se utiliza de manera habitual para luchar contra el estreñimiento por su alto contenido en fibra.
  27. Ajo. Gracias a su alto contenido en sulfuros como la alicina, el ajo tiene efectos antiinflamatorios estimula las las funciones inmunológicas y ayuda a eliminar bacterias resistentes a algunos medicamentos. También genera ácido sulfénico en el organismo, una sustancia que actúa contra los radicales libres, lo que lo convierte en un potente antienvejecimiento. El ajo funciona como antiséptico, antibiótico, desinfectante y es depurativo, todo a la vez.
  28. Jengibre. Las propiedades de esta planta se recogen de su rizoma y son fundamentalmente antivirales,reducen las náuseas, estimula el apetito y mejora la digestión aliviando los síntomas del vientre hinchado.
  29. Valeriana. Otra planta con gran poder sedante que disminuye eficazmente la actividad del sistema nervioso central y del cerebro, ejerciendo un efecto relajante ideal para quienes padecen insomnio, e igualmente efectivos en la reducción de la ansiedad y del estrés.
  30. Acebo. Esta planta y sus variedades son de gran utilidad para tratar un gran cantidad de problemas, desde para bajar la fiebre hasta como purgante, pasando por ser un elemento que contribuye a combatir la ictericia, con potentes efectos diuréticos y relajantes, además de disminuir la presión arterial y contribuir a tratar problemas digestivos.

Somos conscientes que solo hemos arañado la superficie de una ciencia milenaria, que quedan más de 200 plantas por enumerar cuyos beneficiosos efectos sobre la salud están más que contrastados. Baste esta lista como referencia de los más frecuentes y demandados por nuestra sociedad occidental para aliviar diferentes estados de salud de forma natural.

En cualquier caso consulte siempre a su especialista, el sabrá recomendarle la planta más efectiva a su problema.

¿Quieres recibir artículos como este en tu buzón de correo?

¿Tienes alguna sugerencia? ¿estás interesado y quieres saber algo de un tema en particular?

¿Te gustaría ser el primero en recibir las ofertas y descuentos en nuestros productos?

Si es así, suscríbete a nuestra newsletter

Y comienza a disfrutar ya, con un descuento del 5 % en tu primera compra

Rellene el siguiente formulario de contacto

He leído y acepto la Politica de privacidad.

Si no deseas recibir más nuestro correo puedes anular tu suscripción en cualquier momento