Dentro de los servicios que ofrecemos en Centro Natural, tanto de forma presencial en C/ Rosario 15, El Viso del Alcor, Sevilla, como a través de su tienda online, enfocados a la mejora de la salud de nuestros clientes, no podía faltar la herboristería, que para aquellos que lo desconozcan cubre el conjunto de conocimientos que se relacionan con las propiedades de las plantas curativas.

Es una actividad sanadora reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha organización reconoce la valía de esta práctica terapéutica por ser un recurso beneficioso para la salud, inocuo y eficaz, que es aceptado por las autoridades nacionales e internacionales dentro de los esquemas públicos de salud. La OMS señala que el 80 % de la población mundial hace uso regular de las plantas medicinales para equilibrar, mejorar o complementar sus necesidades de salud.

El profesional de la herboristería, el herborista

La herboristería es una especialidad que es llevada a cabo por el herborista, el cual utiliza la preparación de ciertas plantas con fines y objetivos puramente medicinales. Aunque se han ido perdiendo conocimientos con el paso del tiempo y esta práctica ha ido sustituyéndose por la farmacología y la fitoterapia, aun sigue siendo de gran utilidad, y de nuevo, en pleno siglo XXI, parece que resurge de sus cenizas y vuelve a tener buena aceptación entre un público que reconoce que cuánto más natural, mejor.

La función del herborista es estudiar y preparar las plantas según sus propiedades medicinales, catalogarlas y ponerlas a la venta en sus diferentes formas de consumo natural, sin pasar por procesos industriales. De este modo, el herborista podrá ofrecer las plantas preparadas para hacer infusiones, hojas secas, raíces, en polvo para la ingesta directa, también como colutorios bucales o para realizar gargarismos, en cataplasmas, loción o en forma de enema.

Los laboratorios y la herboristería

Actualmente, la documentación científica al respecto de la herboristería es enorme, constituyendo el recurso más popular y accesible para las ciudades. Cuando estos pasan por las manos de los principales laboratorios y grupos farmacéuticos, no dudan en aprovechar los abundantes beneficios que ofrece la herboristería para el desarrollo de sus medicamentos a base de plantas, contando con los especialistas en distintas ramas de la ciencia, como la biología, la botánica, la antropología o la química para trabajar en las diferentes líneas de investigación que van dirigidas a la clasificación, según su potencial sanador, de todo tipo de vegetales y hierbas medicinales.

Los conocimientos, que aprovechan estas empresas farmacéuticas, sobre la herboristería han sido transmitidos de generación en generación a través del tiempo, para que ahora, en el momento presente, sean reconocidos, analizados e investigados como se merecen por las diferentes disciplinas de la ciencia con las que están directamente relacionadas, para que puedan desarrollar fármacos, aceites, saborizantes, y un largo etcétera, manteniendo como base las cualidades de las plantas medicinales.

Relación de las propiedades sanadoras más comunes de las plantas medicinales utilizadas en la herboristería

Los estudios realizados y los hallazgos obtenidos a través del tiempo han permitido distinguir una amplia variedad de hierbas y plantas curativas que contienen propiedades terapéuticas. A continuación, se relacionan estas propiedades junto al medicamento nacido directamente de la herboristería que mejor resultado ofrece para el cuidado de diferentes males en las personas:

Antihelmínticas. Destruyen y permiten la expulsión de parásitos intestinales, para lo que se recomienda el uso de Pomebotic como complemento nutricional.

Antiinflamatorias. Remedios herbolarios con plantas como la cola de caballo alivian o reducen la inflamación o hinchazón de tejidos. PEA Premium son las capsulas que aliviarán el dolor y la inflamación crónica de manera natural, sin efectos secundarios.

Antimicrobianas. Exterminan microbios causantes de enfermedades y ayudan a fortalecer los mecanismos de defensa del organismo. El Tónico limpiador de Natura Sibérica es un buen ejemplo del uso antimicrobiano para el cuidado de la piel grasa o mixta.

Astringentes. Reducen la irritación cutánea y crean barrera protectora contra infecciones. Normo XL es el complemento alimenticio ideal para el normal funcionamiento del tracto intestinal.

Estimulantes del sistema digestivo. Inducen el apetito y la producción de jugos digestivos. Triptófano 5 HTP está aconsejado en trastornos del apetito, el estado de ánimo y el sueño.

Carminativas. Calman la inflamación de las paredes intestinales y permiten la eliminación de gases del tubo digestivo. Flatusor favorece la digestión y ayuda a la eliminación de gases.

Emolientes. Tienen acción antiácida y protegen los tejidos irritados o inflamados. Hemocín 40 gr de Soria Natural es el ungüento más demandado gracias sus propiedades emolientes y refrescantes.

Diuréticas. Aumentan la producción y eliminación de orina. Extracto de Vara de Oro XXI · Soria Natural es un complemento nutricional con propiedades diuréticas y sedante de las vías urinarias.

Emenagogas. Estimulan la expulsión del flujo menstrual. Composor 15 Artemisa Complex de Soria Natural es una mezcla de extractos de plantas especialmente indicado para aliviar los desarreglos femeninos periódicos

Expectorantes. Permiten la eliminación de mucosidades alojadas en vías respiratorias, como puede ser la acelga o los brotes de las yemas de los abetos. Santasapina Jarabe está hecho precisamente de estos brotes con grandes propiedades balsámicas para la garganta.

Hepáticas. Fortalecen al hígado y ayudan a que funcione adecuadamente. Extracto de Cardo Mariano es un protector del hígado que estimula la regeneración de las células hepáticas.

Tranquilizantes. Ayudan a reducir y controlar estados de nerviosismo, ansiedad e inquietud, por ejemplo, la hierba de San Juan o la valeriana.

Con los productos de herboristería podemos depurar nuestro cuerpo y conseguir un estado de bienestar y el equilibrio de nuestro organismo gracias al poder medicinal y natural que poseen muchas especies de plantas y flores como, por ejemplo, el tomillo, la manzanilla o la menta, que son de las más conocidas y habituales.

Gracias a los avances que de continuo se efectúan en los estudios de flores y plantas y el cada vez más alto consumo por parte de la sociedad de productos naturales, las herboristerías parece que vuelven a vivir una etapa de esplendor y siguen adelante con fuerza ofreciendo productos más adecuados y personalizados a cada persona y caso concreto. Estos pueden ayudarnos desde adelgazar de forma saludable para sentirnos mejor con nosotros mismos hasta a eliminar dolores de cabeza, diarreas, falta de sueño, y un muy largo etcétera.

En muchos casos son los propios médicos quienes recetan estos productos elaborados con flores y plantas para que, de esta forma, nuestro cuerpo no adquiera tanta química y no sufra de efectos secundarios, sobre todo si se tratan enfermedades consideradas propias de las sociedades modernas, como los problemas de ansiedad, el dolor de tripa o el insomnio.

¿Quieres recibir artículos como este en tu buzón de correo?

¿Tienes alguna sugerencia? ¿estás interesado y quieres saber algo de un tema en particular?

¿Te gustaría ser el primero en recibir las ofertas y descuentos en nuestros productos?

Si es así, suscríbete a nuestra newsletter

Y comienza a disfrutar ya, con un descuento del 5 % en tu primera compra

Rellene el siguiente formulario de contacto

He leído y acepto la Politica de privacidad.

Si no deseas recibir más nuestro correo puedes anular tu suscripción en cualquier momento