Productos dietéticos: qué son y cuándo utilizarlos

Cuando necesitamos alimentarnos con un objetivo nutricional específico, recurrimos a los complementos alimenticios o a los productos dietéticos, dos tipos de alimentación que tendríamos que saber distinguir, pues no son en absoluto lo mismo aunque en demasiadas ocasiones se confundan.

La principal diferencia se encuentra en que el fin de los complementos no es otro que, como dice la propia palabra, complementar la dieta normal, aportando productos alimenticios consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de cualquier otra sustancia alimenticia que tenga un efecto nutricional en forma simple o combinada. Se comercializan en formato de cápsulas, píldoras, tabletas, bolsitas de polvos, ampollas… es decir, de forma dosificada. Mientras que los dietéticos son productos alimenticios especialmente elegidos para cumplir un objetivo nutricional concreto, ya que su composición y su proceso de fabricación son exclusivos y particulares.

La variedad de productos dietéticos se extiende desde los especiales para lactantes, elaborados a partir de cereales y para niños de corta edad, aquellos destinados a las personas que tienen que cumplir unas dietas con bajo valor energético porque están interesadas en disminuir de peso, aquellos otros adaptados para los que sufren un desgaste muscular intenso, especialmente para deportistas y, por último, para aquellas personas que puedan sufrir algún tipo de perturbación en el metabolismo de los hidratos de carbono, es decir, para los diabéticos.

También presta a confusión la relación que se establece con las calorías. Estos productos no tienen por qué presentar pocas calorías, por el contrario, si pueden incluirse aquellos que se encuentran libres de gluten, enriquecidos o fortificados y que llevan una cantidad adicional de fibra.

En definitiva, los alimentos dietéticos se elaboran sobre todo para cubrir necesidades como el control de peso de forma placentera, para lo cual se recomiendan productos como el batido saciante de chocolate de Sotya, con el que disfrutarás de todo el sabor del chocolate mientras te quita el apetito. El 80 % del consumo de los productos dietéticos va encaminado a la pérdida de peso, pero como hemos comentado, también sirven para las mencionadas dietas sin gluten, para diabéticos, para deportistas, para ancianos, para dietas infantiles, pobres en sodio y alimentos destinados a usos especiales.

Productos dietéticos para mejorar la figura

Efectivamente, la mayor parte de los consumidores de productos dietéticos lo hacen con el objetivo específico de reducir grasa, eliminar problemas de colesterol, adelgazar…  mejorar su figura, en definitiva.

Para lograr ese objetivo, este consumo debe ir acompañado de una ingesta de alimentos saludables, una reducción de las calorías y una constancia en la práctica de ejercicios físicos. Los productos dietéticos para adelgazar son eficaces porque bloquean la absorción de grasas o de carbohidratos, o bien porque reducen el apetito y también porque aceleran el metabolismo.

Como siempre, desde Centro natural, recomendamos la consulta con el especialista, para que te recomiende los mejores productos dietéticos para tu constitución física en particular. Así mismo, siempre son más recomendables los productos naturales, como los que se venden en nuestra tienda, a los productos con componentes químicos, lo que evitará la posible aparición de efectos secundarios que alteren o dañen las funciones de nuestro organismo.

Los suplementos dietéticos para adelgazar tienen en su composición una amplia y variada cantidad de ingredientes; hierbas, fibras, muchos y distintos tipos de minerales. La seguridad y eficacia que aporta cada ingrediente podrá ser consultada por el especialista y determinar de este modo qué tipo de producto te interesa consumir.

De este modo, podrás decantarse por Mangolíp, que controla eficazmente el apetito y favorece la ralentización de vaciado gástrico, o por los comprimidos de Obestane, que tienen un gran poder para reducir la grasa acumulada y están considerados como unos de los más potentes anticelulíticos del mercado natural.

Ingredientes más utilizados en los suplementos dietéticos para adelgazar

Como hemos comentado, el número de ingredientes utilizados para el fin específico de adelgazar es muy numeroso, pero podemos asegurar que los más destacados por cumplir más eficazmente este objetivo son los siguientes:

Ácido linoleicon conjugado (ALC): el ALC es un tipo de grasa que se encuentra principalmente en los productos lácteos y la carnevacuna. Reduce la grasa corporal.

Los betaglucanos: son fibras dietéticas solubles que se encuentran en bacterias, levaduras, hongos, avena y cebada. Su función es retardar el tiempo que lleva al alimento recorrer el aparato digestivo, por lo que la persona recibirá un efecto saciante que evitará que siga comiendo.

La cafeína: es un estimulante que incrementará momentáneamente el nivel de energía, quemará calorías y acelerará el metabolismo de las grasas. Es un componente muy común de los suplementos dietéticos para adelgazar.

La Carnitina: se produce en el organismo, pero se encuentra también en la carne, el pescado, las aves, la leche y los productos lácteos. En las células, ayuda al metabolismo de las grasas.

El Chitosán: que proviene de las conchas del cangrejo, el camarón y la langosta, se une a la grasa en el tracto digestivo para que el cuerpo no pueda absorberla.

La Cola (o nuez de cola), Coleusforskohlii: es una planta que crece en India, Tailandia y otras zonas subtropicales, muy parecida a la cafeína, ya que ayuda a perder peso porque también produce sensación de saciedad, además acelera el metabolismo de las grasas en el organismo.

El cromo: es un mineral que el organismo necesita para regular las concentraciones de azúcar en la sangre, aumentar la masa muscular y favorecer la pérdida de grasa. Así mismo,  reduce el apetito y el consumo de alimentos.

Los frijoles blancos o su vaina (Phaseolusvulgaris): el extracto de este frijol ayuda a bloquear la absorción de carbohidratos y disminuye el apetito.

La fucoxantina: proviene de las algas marrones y otros tipos de algas, ayudando a perder peso con la quema de calorías y reduciendo las grasas.

La Garcinia cambogia: es un árbol que crece en Asia, África y las islas de la Polinesia. Tiene es su composición el ácido hidroxicítrico, el cual reduce la cantidad de nuevas células adiposas que produce el organismo. Además, también disminuye el apetito, limitando la cantidad de alimento ingeridos por las personas que la consumen.

El glucomanano: es una fibra dietética soluble que proviene de la raíz de la planta konjac, absorbe agua en el intestino y ayuda a que la persona se sienta llena.

Guaranao Hoodia: es una planta que se cultiva en el sur de África, donde se emplea para disminuir el apetito y tiene efectos parecidos a la cafeína.

El estracto de la semilla de Mango africano: reduce la formación de tejido adiposo.

El Mate: es otro ingrediente con similares características a la cafeína.

La naranja amarga: contiene sinefrina (un estimulante) que ayuda a quemar calorías, acelera el metabolismo de las grasas y disminuye el apetito.

El Piruvato: es otro elemento que se encuentra naturalmente en el organismo. En los suplementos para adelgazar incrementa el metabolismo de las grasas, reduce el peso y la grasa corporal, además de mejorar el rendimiento de la actividad física.

Los Probióticos: son microorganismos que se encuentran en alimentos como el yogurt y que ayudan a mantener o a restaurar las bacterias beneficiosas en el tracto digestivo.

Extracto de alcachofa: está considerado como un complemento ideal para perder peso, siempre que se acompañe con una dieta baja en grasas y azúcares, lo cual permitirá hacer mejor las digestiones y depurar y drenar el organismo, evitando retenciones de líquidos gracias a la cinarina, que además estimula la producción de bilis.

Té verde y su extracto(Camelliasinensis): reducen el peso corporal porque aumentan la cantidad de calorías que quema el organismo, desintegran las células adiposas y reducen la absorción de grasas y la cantidad de grasas nuevas que el organismo produce.

La Vitamina D: es necesaria para que el organismo mantenga una buena salud y una estructura ósea fuerte. Es una realidad que las personas obesas tienden a tener concentraciones muy bajas de vitamina D, por lo que cabe suponer que el aumento de esta vitamina ayudaría a las personas a perder peso.

La yohimbina: se incluye en los suplementos para mejorar el deseo sexual, aumentar la masa muscular y tratar la disfunción sexual masculina, aunque también se encuentra en algunos suplementos para adelgazar, ya que incrementa la pérdida de peso.

¿Quieres recibir artículos como este en tu buzón de correo?

¿Tienes alguna sugerencia? ¿estás interesado y quieres saber algo de un tema en particular?

¿Te gustaría ser el primero en recibir las ofertas y descuentos en nuestros productos?

Si es así, suscríbete a nuestra newsletter

Y comienza a disfrutar ya, con un descuento del 5 % en tu primera compra

Rellene el siguiente formulario de contacto

He leído y acepto la Politica de privacidad.

Si no deseas recibir más nuestro correo puedes anular tu suscripción en cualquier momento