Para mantenernos sanos, debemos empezar por considerar reducir la cantidad de azúcar que ingerimos diariamente. Según recientes estudios, los españoles consumen una media de 94 gramos de azúcar al día, el doble de la cantidad que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuatro veces más de lo que los expertos recomiendan que se considera como medida ideal.

El azúcar está considerado por los profesionales de la salud como una de las drogas más adictivas y peligrosas que existen. Convive con nosotros desde que nacemos y se encuentra presente en la mayoría de los alimentos procesados que tomamos.

¿Cómo es el azúcar que tomamos y cómo nos afecta?

El azúcar abarca una gran variedad de endulzantes divididos en monosacáridos (la glucosa, la fructosa y la galactosa) y endulzantes complejos (sacarosa, lactosa, maltosa, etc.). Lo que usamos comúnmente como azúcar es la sacarosa y es un carbohidrato que se encuentra de forma natural en diversas plantas, principalmente en la caña de azúcar. La sucralosa está compuesta por dos tipos de endulzantes simples: fructosa y glucosa.

Debemos entender que la glucosa es vital para las células de todos los organismos del planeta, pero si no la agregamos a nuestra dieta, nuestro cuerpo la producirá de forma totalmente natural y en la cantidad que se requiere. Por otro lado, la fructosa no se produce de forma natural, pero tampoco es necesaria para nuestro cuerpo, por eso es tan difícil metabolizarla si nos excedemos en su consumo.

El exceso de azúcar en nuestro organismo puede dañar su funcionamiento seriamente, afectando especialmente al hígado. Si la cantidad ingerida es proporcional o hacemos suficiente ejercicio, no tendrá ningún efecto negativo, pues se convertirá en glucógeno, almacenándose en el hígado para ser usada cuando sea necesario. Sin embargo, si el glucógeno se almacena en demasía, y se sigue añadiendo fructosa, entonces esta se convertirá en grasa, generando además el colesterol malo. Pero estos no son los únicos efectos negativos:

  1. Adicción y aumento del colesterol. Como decíamos, el azúcar es tremendamente adictiva, cuanta más consumimos, más dependiente somos, y no solo aumenta los niveles de colesterol que produce el aumento de triglicéridos, sino que además hace disminuir significativamente los niveles del colesterol bueno. Para los casos de colesterol, se recomienda la ingesta de Holokrill – Omega 3 de equisalud, un antioxidante perfecto para estos estados.
  2. Diabetes. El azúcar es un gran aliado para contraer este temible mal tan propenso en nuestras sociedades avanzadas. Para evitar llegar a estos niveles de generación de insulina que necesitamos para bajar los niveles extras de azúcar, podemos recurrir a las semillas del fenogreco o alhovas y regular los niveles de glucosa en nuestro organismo.
  3. Debilita el sistema inmunológico. Para contrarrestar esta debilidad son muy recomendados los complementos que refuerzan y modulan este sistema, tal y como hace la vitamina C de los comprimidos Retard de Soria Natural.
  4. Facilita la inflamación. La respuesta más habitual de la falla en el sistema inmunológico es el aumento de inflamaciones, de forma inapropiada y sin objeto, produciendo un envejecimiento acelerado y facilitando la entrada de enfermedades en nuestro organismo. Holofit Ayurveda Boswellia de equisalud o Boswellia MGdose de Soria Natural son remedios fabulosos frente a la inflamación.
  5. Perjudica la salud de los más pequeños. Aumenta desmesuradamente la cantidad de niños con obesidad temprana en España y demás países avanzados.
  6. Produce caries. Probablemente todos sepamos de este mal, pues la publicidad y promoción por parte de las empresas de pastas dentífricas nos lo han repetido hasta la saciedad, y es que el consumo de azúcar, junto a una mala higiene bucodental, hace que las paredes de los dientes se deterioren aceleradamente, gracias a las bacterias que viven en nuestra boca y que se activan con cualquier carbohidrato, que es lo que pasa durante los primeros 20-30 minutos después de comer. La pasta dentífrica es la mejor solución, pero si esta no lleva flúor y sí aporta sal marina, el efecto será mucho mayor y duradero. Por tanto es mejor utilizar la pasta dentífrica salina de Weleda antes que cualquier otro producto comercial o utilizar una mezcla de plantas medicinales cuando los dientes son sensibles, como el gel dentífrico vegetal, también de Weleda.
  7. La obesidad. Aunque la hemos referenciado en algún punto anterior, merece una especial atención, ya que no solo es un grave problema físico, sino que además provoca serios problemas psicológicos, afectando profundamente a la autoestima. Como principal solución para no entrar en el rango de obesos (persona con mucha grasa corporal, no solo con sobrepeso, con un Índice de Masa Corporal o IMC de 30 a 39.9, siendo lo normal de 18,5 a 24.9) debemos practicar algún tipo de deporte o ejercicio físico y reducir la ingesta de azúcares, o sustituirla por productos naturales.

Alternativas a los endulzantes comerciales

En el mercado existen muchas alternativas a estos edulcorantes, que pasaremos a enumerar, aunque para evitar cualquiera de los males citados en el apartado anterior, el cambio debería ir acompañado de un cambio en el estilo de vida en el que no solo habrá que sustituir la alimentación por una más saludable y sin azúcar, sino también será necesario implementar la realización continuada de ejercicio físico.

La sustitución del azúcar industrial por endulzantes naturales provocará dulzor sin el añadido de sustancias químicas que pueden dar lugar a reacciones tóxicas. Además, estos productos naturales añaden vitaminas y minerales, son una fuente de fibra natural y por supuesto aportan una cantidad bastante menor de calorías.

Por otra parte, los edulcorantes artificiales, como la sacarina, el ciclamato y el aspartamo, son los que debemos evitar a toda costa. Los naturales ideales para sustituir el azúcar son;

  1. La miel. La que debes utilizar para sustituir el azúcar industrial no es la miel que encuentras en los supermercados, sino la que produce el apicultor, es decir, miel natural, lo otro no es miel. Si se la compras directamente a él o en centros de productos naturales, como Centro Natural, observarás las diferencias. Esta es más delicada, más intensa en sabor y más agradable de tomar. La variedad es muy amplia, tanta como flores hay en los lugares de origen y momentos de recogida. Hay miel de azahar, de romero, de mezcla de flores silvestres… para relajarte, para reforzar el sistema inmunológico, para ayudar al estómago, etcétera. En la tienda de Centro Natural, puedes disponer de la miel de sierra de Mi Vieja Colmena y Miel Mil Flores Bio de El Granero Integral, dos excelentes posibilidades para disfrutar del verdadero sabor de la miel natural y de sus muchas propiedades, pues es uno de los alimentos más completos que existen, contiene encimas antibacterianas, vitamina B y un montón de beneficios para la salud. La pega es que los diabéticos no pueden tomarla, ya que contiene sacarosa.
  2. La stevia. Posiblemente se trata del mejor edulcorante natural, tiene 0 calorías y multiplica por más de 200 el dulzor que aporta el azúcar. Es un edulcorante que no engorda y sus propiedades son una maravilla. Esta planta regula eficazmente los niveles de glucosa en sangre, es buena para la hipertensión y no es adictiva. Los diabéticos tienen recomendado tomar stevia. Puedes elegir diferentes comprimidos con Stevia, pero que no te engañen como intentan las multinacionales de bebidas carbonatadas con las proporciones, mira siempre que cantidad de estevia lleva el compuesto. Steviat en comprimidos y Steviat en gotas de Soria Natural llevan un 99 y un 98 % respectivamente de estevia Rebaudiana.
  3. El ágave. Es una planta del desierto y su nombre es Agave Americanus. Aporta tantas calorías como el azúcar tradicional, pero lo bueno es que casi el 90% es fructosa. Así que realmente es mucho más buena en el sentido de que es más saludable. No afecta a la glucosa sanguínea, pero sí podría tener efectos negativos en mujeres que quieren quedarse embarazadas. En esta URL dentro de la tienda de Centro Natural vas a encontrar diversas presentaciones de sirope de ágave, para que elijas con total libertad cuál es la más conveniente para ti.
  4. Eritritol. Es otro edulcorante natural que se produce por fermentación de levaduras con azúcar. Es seguro, sano y utilizado mucho en repostería. También es un edulcorante habitual de bebidas y chicles. Tiene 0 calorías y no es cancerígeno. No provoca caries y es seguro tomarlo todos los días. Además, está considerado como antioxidante y muy asimilable por el intestino. El único inconveniente es que las personas con diabetes tipo I deben vigilar su consumo, ya que altera la glucosa en sangre.
  5. Lo Han Guo es un edulcorante chino, muy poco conocido en occidente, procedente de la planta Monk. Es usado en la medicina china tradicional, ya que aporta, además de dulzor, otras muchas propiedades, como por ejemplo la mejora de los estados de infecciones respiratorias y de garganta. También es muy útil para aliviar las molestias intestinales causadas por la enteritis o infecciones por microorganismos. Lo peor son sus propiedades laxantes, pero solo si se toma en exceso.
  6. El Azúcar Moreno. Sin refinar, es el azúcar auténtico. Tiene un color tostado, es pegajoso y con la humedad del ambiente se compacta mucho. Suele ser más caro, si es barato posiblemente sea azúcar refinada a la que le han añadido melaza como colorante. Aunque la auténtica contiene menos calorías que el azúcar refinado, además de ser más caro, altera los niveles glucémicos en sangre, provoca caries y puede ser causante de obesidad.
  7. El xilitol. Es utilizado en la industria de la alimentación para sustituir al azúcar; procede de la madera de abedul, por lo que se conoce como Azúcar de Abedul. Es un edulcorante ideal para diabéticos y produce menos problemas de caries. Puedes encontrarlos en caramelos, chicles y golosinas. Además de endulzar, aporta otras propiedades, aunque puede causar molestias gastrointestinales si se toma en exceso.

¿Quieres seguir recibiendo artículos como este en tu buzón de correo?

¿Tienes alguna sugerencia? ¿estás interesado y quieres saber algo de un tema en particular?

¿Te gustaría ser el primero en recibir las ofertas y descuentos en nuestros productos?

Si es así, suscríbete a nuestra newsletter

Y comienza a disfrutar ya, con un descuento del 5 % en tu primera compra

Rellene el siguiente formulario de contacto

    He leído y acepto la Politica de privacidad.

    Si no deseas recibir más nuestro correo puedes anular tu suscripción en cualquier momento