La suplementación deportiva, la técnica para mejorar en rendimiento de forma saludable

Podemos definir la suplementación deportiva como el producto alimentario que se toma por vía oral y que tiene como objetivo servir de suplemento a la dieta habitual. Los más frecuente es que esté constituida a partir de un concentrado de nutrientes, vitaminas y minerales, además de otras sustancias beneficiosas para la salud y con efectos fisiológicos positivos, como pueden ser los extractos de algunas plantas, aminoácidos, enzimas, etcétera.

Los suplementos alimenticios son concentrados de sustancias válidas para incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir algún componente dietético de nuestra alimentación habitual. Su consumo puede tener diferentes objetivos, fines terapéuticos por falta de tiempo y para aumentar la fuerza, resistencia o velocidad. Estos últimos son los relacionados con un tipo de suplemento más específico, el de la práctica deportiva.

Antes de continuar, debemos dejar claro que estos suplementos alimentarios de los que a continuación aportaremos información suficiente son totalmente naturales y, por lo tanto, beneficiosos para el organismo, pero no deberán sustituir en ningún caso una dieta sana y equilibrada. Como decimos, son suplementos, extras, a la alimentación habitual.

Además, debemos ser conscientes al elegir el tipo de suplemento, ya que la gran variedad que hay es debido a que proporcionan objetivos muy específicos y concretos, por tanto, debemos saber, mediante la consulta a un especialista, cuál es el más apropiado para cada caso en particular.

La suplementación deportiva es una técnica recurrente por los deportistas y los atletas que quieren mejorar su rendimiento y supone un elemento más que tienen que llevar para completar su nutrición. Y es que la ayuda energética que aportan estas sustancias permite entrenar más intensamente o recuperarse antes. New Whey Universal Gourmet – Vainilla – 908 gr – High Pro Nutrition es uno de esos suplementos que mejoran notablemente, acelerando, los procesos de recuperación tras los duros entrenamientos o después de una intensa competición.

Las proteínas, los aminoácidos ramificados (BCAA) o los adaptógenos ( Ginseng, Maca…) favorecen la recuperación, la eliminación de la fatiga y la reconstrucción de los músculos después del entrenamiento para lograr la súper compensación de forma rápida, pero natural. Por otra parte, las sustancias que son perfectas para aumentar la capacidad en los entrenamientos son la creatina y la cafeína, pues son estimulantes y por lo tanto favorecen la potencia de la contracción muscular, con lo que se consigue entrenar mejor.

Los deportistas, sobre todo los de élite y aquellos que se someten a duras sesiones de gimnasio, deben considerar como de gran ayuda para completar la dieta, ingerir suplementos que la equilibren, evitando las lógicas carencias nutricionales que surgen debido al desgaste físico que se produce tras un entrenamiento físico.

En esencia, la suplementación deportiva no es más que la ingesta de alimentos concentrados tras la manipulación de su estado original, logrando que se mantengan todas sus propiedades nutritivas o al menos las más importantes, en alguna ocasión aumentando las saludables y eliminando las menos deseables, como pueden ser la grasa o los azúcares.

Este tipo de suplementos están considerados dentro del mundo del deporte como alimentos hechos a medida por y para el hombre, con el fin de potenciar sus capacidades físicas. Los suplementos deportivos de Centro Natural son totalmente naturales, aunque en ocasiones pasen por un proceso de manipulación que afecta a las concentraciones de los elementos que las componen, pero sin incorporar ningún elemento procesado que sea perjudicial para la salud.

Más allá de su consumo para deportistas, los suplementos deportivos pueden usarse para cualquier persona que lo requiera, pero repetimos que no pretenden, en ningún caso, sustituir a los alimentos convencionales, sino complementarlos y mejorarlos en la medida de lo posible. Son de una valiosa ayuda en aquellos casos en los que el organismo necesita un aporte específico de ciertos nutrientes, suplir una carencia de elementos que provoca que no se rinda adecuadamente en la vida diaria, que ya de por sí representa el más duro de los deportes. Existen claros ejemplos en los que, sin el aporte necesario de ciertas sustancias, la persona puede llegar a enfermar. Con estos suplementos este extremo se puede evitar fácilmente.

Desde Centro Natural los comercializamos en las más variadas dosis y diferentes formatos, tanto en cápsulas como comprimidos, sobres, ampollas, polvos o liofilizados… e incluso como barritas o zumos, es decir, en forma de alimento, como pueden ser la barrita Triforza sabor albaricoque de Keepgoing  o el batido saciante de vainilla de Sotya.  La forma de administración entre nuestros clientes va a depender de la deficiencia nutricional que se tenga, siempre teniendo en cuenta las necesidades nutricionales, energéticas y plásticas particulares de cada uno. Así mismo, todos nuestros suplementos alimenticios están regulados por la ley y etiquetados según la normativa vigente.

En los últimos años, los suplementos naturales que protegen al cuerpo de los déficits originados por factores externos, como el deporte, ha despertado mucho interés. Es lógico que una persona, aunque se mantenga bien alimentada, pero que hace deporte de manera regular, sea del nivel que sea, necesite ingerir suplementos específicos para compensar el déficit de algunos nutrientes.

En cualquier caso, la suplementación deportiva actúa sobre tres niveles básicos:

Previene y corrige la falta de algún nutriente.

Ayuda a alcanzar los niveles óptimos y adecuados de ciertos nutrientes que no conseguimos, por el motivo que sea, suministrar al organismo en la cantidad necesaria para un buen funcionamiento.

Ayuda en el proveimiento celular de sustancias que, aunque no las necesite, al suministrarlas se consigue alterar su comportamiento, consiguiendo un mayor rendimiento de sus funciones.

En definitiva, la alimentación debe ser siempre la más adecuada a nuestras necesidades particulares debiendo proporcionar al organismo todo lo que necesita para funcionar correctamente. Esto no quita que, en ocasiones, en determinados momentos y situaciones de la vida, tengamos que suplementar la alimentación con productos naturales que nos aporten lo que nos hace falta, sobre todo, repetimos, para aquellos que necesitan un aporte energético extra por practicar habitualmente algún tipo de deporte o actividad física.

Diferencias entre alimentos y suplementos

En ningún caso debemos confundir suplementación con alimentación, ya que los alimentos proporcionan a nuestro organismo los nutrientes, pero en concentraciones indiscriminadas, es decir, en proporciones variables, mientras que los suplementos son específicos, lo hacen en cantidades muy precisas, para cumplir con objetivos concretos.

Otra gran diferencia es que los suplementos deportivos, en la mayoría de los casos, no contienen calorías o poseen cantidades muy limitadas, por el contrario, es muy difícil calcular las calorías de los alimentos que habitualmente ingerimos.

Con relación a la biodisponibilidad o grado de utilización de los distintos nutrientes que el organismo puede realizar, es decir, cabe resaltar que el porcentaje de un determinado nutriente que está presente en un alimento se encuentra en una disponibilidad variada en contraposición a los suplementos deportivos, en los que tienen alta disponibilidad.

Otras diferencias fundamentales se encuentran en el sabor, en el caso de los suplementos suelen tener un sabor agradable, para atraer al consumidor, o carecen completamente de sabor. Sin embargo, muchos de los alimentos considerados saludables, como todos sabemos, nos pueden saber mal. Por otra parte, la mayoría de los alimentos necesitan una preparación, los suplementos se pueden tomar al instante.

Debemos considerar también que la información nutricional que aportan los suplementos en sus etiquetas es muy completa, en contraposición a la nula información que ofrecen los alimentos tradicionales en demasiadas ocasiones. A partir de esta información, podemos ser conscientes de la gran cantidad de alimentos que necesitamos ingerir para obtener los nutrientes que sabemos que necesitamos, sin embargo, con los suplementos nutricionales deportivos podemos consumir una pequeña cantidad, exactamente la que necesitamos.

Motivos por los que añadir suplementos deportivos a la dieta

Hemos visto cuál es la función primordial de la ingesta de los productos dedicados a la suplementación deportiva, pero tanto si eres deportista como si no, si necesitas motivaciones para comenzar a aportar a tu organismo este tipo de suplementos que te ayuden a mantenerlo equilibrado nutricionalmente, aquí tienes algunos.

Para empezar, como decimos, el deportista necesita mantener el equilibrio, después de una actividad física intensa, entre lo que su organismo demanda y lo que ingresa de nutrientes, por ejemplo, en la pérdida de sales minerales tras sudar abundantemente.  Podemos continuar señalando la escasez nutricional que tienen los alimentos hoy día, debido básicamente a los métodos de producción agresivos y masificados.

Otros motivos pueden ser la falta de calidad en el contenido nutricional de los productos naturales al ser recolectados antes de la maduración y sin capturar toda la sustancia natural de la que son capaces si siguieran su ritmo biológico. Por último, resaltaremos que la inmensa mayoría de los alimentos contienen conservantes, colorantes, excesos de azúcares con los que aumentan su sabor, prolongan su vida y exageran su aspecto visual, de forma artificial, anulando y alterando en sus procesos las sustancias naturales que poseen, perdiendo cualidades o directamente acabando con ellas.

Los suplementos nutricionales, sobre todo los deportivos, suponen un aporte extra y homogéneo de vitaminas, minerales, glúcidos, aminoácidos y todo un sinfín de sustancias beneficiosas con las que enriquecer y complementar nuestra alimentación diaria.

Por otra parte, también existen motivos más que justificados para utilizar la suplementación deportiva en la vida, aún sin practicar deportes, como puede ser en los casos de embarazo, para satisfacer las mayores necesidades de algunas vitaminas, como ácido fólico, vitamina D o minerales como el hierro, zinc o calcio.

Otro de sus usos es para enriquecer o complementar la dieta, asegurando el suministro de elementos esenciales, cuando se quieren restituir nutrientes para eliminar hábitos perjudiciales, como el uso del alcohol, tabaco, drogas, etcétera. Igualmente son muy utilizados para mejorar la falta de apetito y capacidad digestiva en las personas de avanzada edad. Las propiedades vigorizantes de la Maca las hacen especialmente interesante, tanto para ser consumida por deportistas como por personas mayores, ya que ayuda a aumentar la resistencia y la energía física y mental, pero, además, es utilizada por sus propiedades para potenciar la libido tanto en hombres como en mujeres.

Beneficios directos del uso de la suplementación deportiva

A medio y largo plazo, el consumo de productos que se enmarcan dentro de la suplementación deportiva tiene profundos beneficios, en general representa una gran ayuda para llegar a la madurez en buena forma, pero en la mayoría de los casos, se recurren a ellos por sus efectos más o menos inmediatos, pues los resultados en los deportes no esperan y se necesita cumplir con marcas para avanzar en los entrenamientos.

El consumo de suplementos deportivos prolonga el rendimiento, frena el estrés oxidativo (combate los radicales libres), acelera el proceso de recuperación de fatiga/cansancio, ayuda a maximizar los resultados del entrenamiento, evita dolores musculares, calambres y lesiones, previene el envejecimiento y degeneración producido por el ejercicio físico. En algunos casos previene enfermedades e incluso ayudan a ganar fuerza y/o resistencia, reducir niveles de grasa, etcétera.

Y sobre todo, como ya hemos referenciado con anterioridad, son muy específicos, es decir, van directos al lugar que se necesita, pudiendo elegir, entre la enorme gama de productos que existen en el mercado, el que más falta nos hace para nuestras condiciones específicas, como por ejemplo el superalimento de proteína deportistas dirigido al aumento y conservación de la masa muscular que hay detrás de este enlace.

Esto no significa que en este mismo mercado de suplementos deportivos falten productos más generalistas para una suplementación global, antes al contrario, existe una gran cantidad de estos productos que compiten entre sí por ofrecer la máxima calidad al mejor precio, como por ejemplo, la bebida energética Triforza Energy Mixed Berries, dirigido a todo tipo de entrenamiento exigente y a la competición.

Siempre habrá un complemento específico para tu organismo, deporte, o constitución física, e incluso para cubrir todos ellos a la vez, visita nuestra tienda o déjate asesorar por nuestro profesional en suplementación deportiva.

 

  

Guía básica de la suplementación deportiva

Al comienzo de practicar un deporte o de ir al gimnasio, con toda probabilidad te sorprenderás de lo que eres capaz de hacer por ti mismo, consiguiendo resultados rápidamente con constancia y dedicación. Es cuando pasa un tiempo y haces del deporte algo habitual, cuando el progreso se irá ralentizando y te costará llegar más a los objetivos que te has propuesto; es el momento de recurrir a la suplementación deportiva.

Para usarlos con conocimiento de causa, nunca como un sustitutivo de la alimentación sana y equilibrada, y sabiendo cuáles son los que más falta nos hacen para alcanzar nuestros objetivos deportivos, los suplementos deportivos más consumidos son;

1. LAS PROTEÍNAS, de entre la gran cantidad de oferta en proteínas existentes, dos son las más recurrentes; la proteína de suero (Suero de leche), con gran capacidad para entrar en la sangre rápidamente y, por lo tanto, permite a los aminoácidos de la proteína ayudar a reparar las fibras musculares enseguida, y la caseína (también de la leche, pero de liberación lenta), muy beneficiosa cuando se van a pasar largos períodos de tiempo sin ningún tipo de ingesta de alimentos, por ejemplo, antes de dormir.

2. AMINOÁCIDOS, son unidades elementales de las Proteínas y también existen dos grupos: esenciales (deben ser captadas como parte de los alimentos) y no esenciales (que pueden sintetizarse en el propio organismo). Dentro de los esenciales encontramos un grupo de 3 aminoácidos muy importantes llamados Bcaa (aminoácidos ramificados), y es el resultado de la mezcla de tres tipos de aminoácidos: leucina, valina e isoleucina y forman casi la tercera parte del músculo, son los encargados de la síntesis de proteínas por parte de las fibras musculares.

 GLUTAMINA, mención especial para este aminoácido no esencial más abundante en la sangre y músculos, hasta el 60 %. Forma parte de las proteínas y existe una relación directa entre el nivel de glutamina libre en los músculos y la capacidad de anabolismo, debido principalmente a su capacidad de regular la hidratación celular y de incrementar la síntesis de la hormona de crecimiento.                    La bebida recuperadora Quick Recovery Vainilla Canela de Keepgoing lleva Glutamina en su composición, perfecta, por tanto, para la recuperación del deportista después del ejercicio diario.

3. CREATINA MONOHIDRATO, posiblemente sea la más estudiada dentro de los diferentes tipos de creatina que existen. Su eficacia ha sido demostrada con multitud de estudios. Es un derivado de los amioácidos. Se sintetiza de forma natural en el hígado, páncreas y en los riñones a partir de aminoácidos como la arginina, la glicina y la metionina.

 

 

¿Quieres recibir artículos como este en tu buzón de correo?

¿Tienes alguna sugerencia? ¿estás interesado y quieres saber algo de un tema en particular?

¿Te gustaría ser el primero en recibir las ofertas y descuentos en nuestros productos?

Si es así, suscríbete a nuestra newsletter

Y comienza a disfrutar ya, con un descuento del 5 % en tu primera compra

Rellene el siguiente formulario de contacto

He leído y acepto la Politica de privacidad.

Si no deseas recibir más nuestro correo puedes anular tu suscripción en cualquier momento