No hay que negar la serie de ventajas que ofrece vivir en nuestra sociedad; la calidad de vida, la comodidad de las gestiones, la seguridad, la posibilidad de viajar a lugares lejanos, de comunicarnos con cualquier persona por muy lejos que se encuentre, y un largo etcétera. Ventajas y beneficios por vivir en una época de grandes adelantos científicos y tecnológicos que hace que realmente disfrutemos del momento que nos ha tocado vivir.

Pero, también es cierto que, este tipo de vida trae aparejada una serie de inconvenientes, sobre todo relacionados con la salud, como por ejemplo la falta de ejercicio físico, derivada del tipo de vida sedentaria y estresante que llevamos. Por otro lado, también es muy preocupante la alimentación que una sociedad industrializada como la actual nos obliga a tomar.

En este sentido, podemos tomar cartas en el asunto y comenzar a disminuir los desequilibrios que la ingesta de la comida procesada, el exceso de grasas saturadas o azúcares y harinas refinadas nos crea en nuestro organismo.

Podemos incorporar a nuestra dieta desde ya, los denominados superalimentos, o en su defecto, los complementos dietéticos derivados de ellos, como los que oferta la empresa especializada El Granero, una de las marcas más prestigiosas de alimentación biológica que Centro Natural te ofrece en su amplio stock de productos naturales y ecológicos.

Pero ¿qué son los superalimentos?

Denominamos superalimentos a aquellas frutas y vegetales que poseen un alto valor nutricional al contener elevados porcentajes de antioxidantes, proteínas, ácidos grasos esenciales, minerales, fibra y otros nutrientes esenciales beneficiosos para la salud de las personas.

Para aquellos que no conozcan el concepto de valor nutricional bastaría describirlo como la relación entre calorías y micronutrientes que aporta un alimento. Y es aquí, precisamente, donde radica su gran valor, puesto que la mayoría de los superalimentos contienen muchos micronutrientes valiosos al tiempo que aportan pocas calorías.

Existen diversas formas de catalogar a estos superalimentos, entre los que cabe destacar en primer lugar los denominados verdes, que contienen una mayor concentración de nutrientes más fácilmente digeribles, así como compuestos quemagrasas. Seguidos por los frutos y semillas, que son los que contienen mayor cantidad de antioxidantes, perfectos para combatir el deterioro de las células y, por supuesto, las algas, consideradas como las plantas nutricionalmente más densas, ya que se enriquecen de todos los nutrientes que encuentran en el océano.

De igual modo, no podemos olvidarnos de los llamados superalimentos apícolas, como el polen, la jalea real o el própoleo y los de las hierbas y especias, como la cúrcuma, el jengibre, el té, el aloe o el reishi (un hongo de origen chino), todos con un gran poder antiinflamatorio y perfectos para combatir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y artritis, entre muchos otras.

¿Cuáles son los mejores superalimentos?

Existe una extensa lista de superalimentos que puedes tomar, sobre todo si tu dieta no está demasiado controlada o practicas deporte y tienes mucho gasto energético. Los más aconsejados son aquellos que contienen mayor cantidad de nutrientes esenciales y fácilmente asimilables y absorbibles por nuestro organismo, para que el esfuerzo sea mínimo y y el cuerpo pueda aprovechar todas las vitaminas, minerales, enzimas y demás componentes saludables que aportan.

Los considerados tops 10 de los superalimentos son:

Cúrcuma: Esta planta actúa entre otros efectos beneficiosos para la salud como antiinflamatorio, efectivo tónico estomacal, estimulando las secreciones de jugo gástrico y pancreático, con lo que facilita la digestión. Muy aconsejado para las personas que padecen dispesia, digestiones lentas, gastritis crónica o inapetencia. Al ser carminativa ayuda a expulsar los gases del intestino. También sirve para aliviar cólicos, gracias a componentes como el eugenol.  Ayuda a eliminar las piedras biliares, tiene efecto antiinflamatorio, permite el drenaje del hígado y el vaciado de la vesícula. También es altamente recomendable para personas con cirrosis, ictericia, enfermedades hepáticas o trastornos en la vesícula biliar.

Maca: Una planta originaria de Perú, es un potente regulador hormonal, tanto para los hombres como para las mujeres. Favorece la fertilidad y regula la libido. Tiene bastante calcio, L-arginina, cinc, hierro, vitamina E y C, vitaminas del grupo B, potasio, fibra y fósforo. Especialmente recomendada para deportistas y para potenciar la fertilidad masculina y femenina. Regula el ciclo menstrual y mejora la memoria y la concentración, así como la función tiroidea.

El cacao: fuente extraordinaria de antioxidantes del tipo polifenoles, vitaminas y minerales. Activa el ciclo del bienestar y la felicidad en el sistema nervioso. Aporta magnesio, triptófano y azufre, favorece el riego sanguíneo en el cerebro, previene los problemas cardíacos. Buen superalimento para la memoria. Centro Natural te lo presenta en multitud de formatos, elige cómo te gusta tomar el cacao y disfruta de este súper alimento.

El açai: Una planta más de procedencia peruana, fuente abundante de ácidos grasos omega-3 y 9, minerales y antioxidantes como las antocianinas y polifenoles. Contiene 33 veces más antioxidantes que la uva negra, que ya es decir. También es una buena fuente de aminoácidos. Es un superalimento ideal para esas personas que han decidido cuidarse diariamente. Protector del corazón y de gran ayuda para evitar la sequedad de la piel, favoreciendo además la activación del sistema inmunitario.

Las semillas de chía: gran productora de ácidos grasos omega-3, fibra, fósforo, calcio, magnesio, potasio, hierro y selenio, con multitud de antioxidantes además de aportar todos los aminoácidos esenciales. Es el vegetal con más contenido en omega-3, ayuda eficazmente a prevenir enfermedades cardiovasculares, mantener flexibles las membranas celulares y reducir los niveles de colesterol.

Las semillas de cáñamo: poseen gran capacidad de asimilación o disponibilidad de su proteína vegetal. Contienen todos los aminoácidos esenciales, por lo que se convierte en un superalimento de gran utilidad para las personas vegetarianas o que consumen, en general, pocas proteínas. Favorecen la reparación del tejido muscular y el mantenimiento de la masa muscular. Demostrada su eficacia antes, durante y después del embarazo, así como durante la menopausia. Muy utilizadas, por su sabor y propiedades, en forma de aceite virgen extra de cáñamo.

El germinado de trigo o wheatgrass: Con el compuesto hecho a base de germen de trigo nos encontramos ante una fuente incomparable de minerales, como el magnesio, el calcio, el potasio, el azufre, el flúor, el silicio y el cinc, entre otros; y vitaminas, como las vitaminas del grupo B, la C y la E. Debido a su riqueza en magnesio, adquiere propiedades relajantes de la musculatura y del sistema nervioso, usado como pócima mágica para mejorar la recuperación de los deportistas y para las personas con fatiga crónica. Por otro lado, también es capaz de regular los niveles de ansiedad, gracias a su contenido en L-triptófano y L-fenilalanina.

El germinado de cebada o barleygrass: en esta ocasión nos encontramos ante una inestimable fuente de fibra, minerales y clorofila. Contiene 25 veces más potasio que el plátano, 45 veces más vitamina B2 que la lechuga y 5 veces más hierro que las espinacas. Todo esto hace que potencie de manera espectacular la inmunidad del organismo, contiene además numerosas propiedades desintoxicantes gracias a su riqueza en clorofila. Es muy adecuado para los deportistas, puesto que evita problemas musculares, rampas, y al mismo tiempo tiene un efecto antiinflamatorio.

Alga Chlorella: el gran desintoxicador. Es el prefecto eliminador de metales pesados y residuos químicos de los medicamentos y de algunos alimentos agrícolas, así mismo es una fuente excelente de proteína 100% absorbibles y tiene una gran cantidad de vitaminas, minerales y oligoelementos, ideal para acompañar dietas depurativas. Gracias a su alto contenido en cinc, tiene unos beneficios excelentes para la piel. Es una buena fuente de hierro de asimilación fácil, ya que contiene vitamina C y clorofila.

Alga espirulina: muy parecida a la anterior, pero más rica en proteína, con alto contenido en vitaminas y minerales, sobre todo las del grupo B, la E y el hierro. Incrementa la energía y la vitalidad. Usada por los deportistas para aumentar la masa muscular. También es muy recomendada para las personas aquejadas de anemia, ya que optimiza los niveles de hierro y mejora la oxigenación de los tejidos.

¿Quieres seguir recibiendo artículos como este en tu buzón de correo?

¿Tienes alguna sugerencia? ¿estás interesado y quieres saber algo de un tema en particular?

¿Te gustaría ser el primero en recibir las ofertas y descuentos en nuestros productos?

Si es así, suscríbete a nuestra newsletter

Y comienza a disfrutar ya, con un descuento del 5 % en tu primera compra

Rellene el siguiente formulario de contacto

    He leído y acepto la Politica de privacidad.

    Si no deseas recibir más nuestro correo puedes anular tu suscripción en cualquier momento